MONTEFRÍO

Montefrío, a tan solo 15 minutos de la casa rural Villamaría, es uno de los pueblos más visitados de España por todos los turistas. La revista ‘National Geographic’ incluyó al municipio granadino entre los diez pueblos del mundo con mejores vistas. Un pueblo que era desconocido para los propios granadinos, pero cargado de historia. La Peña de los Gitanos, uno de los atractivos ahora más celebrados, conserva vestigios del neolítico, hay constancia de un poblado en época ibero-romana y la Fortaleza árabe fue escenario de uno de los episodios bélicos más encarnizados de la conquista de Granada, a finales del siglo XV. La fortaleza-castillo y la iglesia redonda de la villa conforman un interesante conjunto monumental que es imprescindible visitar.

Montefrío

MOCLÍN

Moclín a tan solo 10 minutos de la casa rural Villamaría es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas. También es de los que cuenta en su término con un mayor número de núcleos de población, la mayoría de ellos con más habitantes que la propia villa donde reside el Ayuntamiento. Limones, Olivares, Puerto Lope, Tiena y Tózar son sus principales anejos.

En Moclín abundan las cuevas y abrigos naturales con pinturas rupestres, como las realizadas al aire libre en el tajo de la Cañada de Corchera o en el Abrigo de las Vereas, pertenecientes ambas al estilo levantino. Los abrigos de La Solana y Las Canteras, así como las llamadas Cuevas Bermejas, contienen también interesantes muestras de arte rupestre. Mucho más antiguas que las anteriores son las de la Cueva de Malalmuerzo, donde se han encontrado restos importantes de industrias líticas.

En el anejo de Tózar hay un vasto conjunto arqueológico que se extiende sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados, con dólmenes y tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Moclin

ALCALA LA REAL

Alcalá la Real, a tan sólo 20 minutos de la casa rural Villamaría, es una localidad de la provincia de Jaén situada muy cerca de Granada. Su panorámica está dominada por el conjunto monumental de la fortaleza de la Mota, uno de los sistemas defensivos más complejos de Al Ándalus, que conserva la iglesia mayor, la alcazaba y el perímetro amurallado.

AlcalaLaReal

www.casaruralcortijovillamaria.com - Tels: +34 91 815 61 55 - (Español - English) +34 676 25 19 58   |   enrique.mpena@yahoo.es